Comité Directivo
El Comité Directivo del Consejo de Cuenca se reúne para dar seguimiento a los acuerdos que se toman en las diversas sesiones de trabajo del Consejo de Cuenca y de sus órganos auxiliares, así como la elaboración de una agenda de temas de agua que contenga los asuntos y temas prioritarios de la cuenca, misma que será presentada en las reuniones de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI). Con la finalidad de mantener una mayor coordinación y apoyo a las actividades de integración y desahogo de los temas y/o acuerdos para que sean analizados en las siguientes reuniones de trabajo del Comité Directivo.
Comisión de Operación y Vigilancia
La Comisión de Operación y Vigilancia es un órgano funcional del Consejo de Cuenca, la cual tiene facultades para implemetar, dar seguimiento y evaluar periódicamente las acciones y acuerdos que tome el Consejo, reunir la información y realizar los análisis que permitan la eficaz toma de decisiones, aprobar la creación o extinción de los órganos auxiliares del Consejo y de los GET, participar en los estudios sobre disponibilidades de aguas superficiales o subterráneas y en los estudios técnicos que cita la LAN, y las demás funciones que se le encomienden por acuerdo de los integrantes del Consejo.
Asamblea General de Usuarios
Integrada por los representantes de los usuarios del agua de los diferentes usos y de las organizaciones de la sociedad, la preside un Presidente y un Secretario de Actas. En 2014 la mesa directiva de la Asamblea General de Usuarios centró sus esfuerzos en impulsar el desahogo de los acuerdos establecidos en 2013, la promoción entre los usuarios para que realizaran en tiempo y forma las solicitudes de prórrogas de sus títulos de concesiín, así mismo reuniones con los representantes de los diversos usos.
Gerencia Operativa del Concejo de Cuenca
El Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora dentro del Programa de Trabajo 2017, dentro de las acciones a ejecutar, implementó la operación de la Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca, La Gerencia Operativa es un órgano funcional del Consejo de Cuenca, que conforme a la LAN tiene funciones internas de carácter técnico, administrativo y jurídico, y depende del Consejo a través de la COVI, establecido además en sus sus Reglas Generales de Integración, Organización y funcionamiento del Consejo de Cuenca de Baja California, que con el propósito de lograr una eficiente coordinación y apoyo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y objetivos de la COVI, así como el apoyar a los órganos auxiliares en la integración, formulación, ejecución y seguimiento de sus Programas de Gestión del Agua. Gestionar la concurrencia de recursos que apoyen el cumplimiento de los objetivos del Consejo e impulsar la participación de los usuarios y la sociedad organizada para la difusión de las actividades del Consejo, Conforme a la normatividad establecida.
La Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca tendrá las siguientes obligaciones:
  1. Apoyar a la COVI en el seguimiento y cumplimiento de los objetivos y acuerdos del Consejo.
  2. Apoyar a la COVI en la integración, formulación ejecución y seguimiento del Programa de Gestión del Agua de la Cuenca o cualesquiera otros instrumentos de gestión que adopte el Consejo de Cuenca.
  3. Apoyar a la COVI en el desarrollo de capacidades de los integrantes del consejo de cuenca.
  4. Apoyar a la COVI en la difusión de las actividades del Consejo.
  5. Apoyar a la COVI en el impulso a la participación de los usuarios y la sociedad organizada en las actividades del Consejo.
  6. Gestionar la concurrencia de recursos que apoyen el cumplimiento de los objetivos del Consejo.
  7. Apoyar a la Secretaría Técnica en la organización de las sesiones y reuniones.
  8. Apoyar a los GET en el desarrollo de sus actividades, a fin de contribuir al logro de los objetivos para los cuales fueron creados.
  9. Apoyar a los órganos auxiliares que no cuenten con una Gerencia Operativa en la integración, formulación, ejecución y seguimiento de sus Programas de Gestión del Agua o cualesquiera otros instrumentos de gestión que adopten.
  10. Presentar su programa de trabajo y sus avances a la COVI.
  11. Entregar en forma escrita un informe mensual de actividades al Secretario Técnico del Consejo.
Comisión de Cuenca del Río Colorado
Las condiciones de algunas cuencas que conforman el ámbito de influencia del Consejo de Cuenca requieren de una atención especial, mediante la formación de un organismo de cuenca subordinado a dicho Consejo, tal es el caso de la cuenca del Río Colorado, donde se concentra mas del 75% del agua superficial disponible en el territorio y la complejidad de su problemática requiere de atención especializada.
En este tenor se promueve la reinstalación de la Comisión de Cuenca del Río Colorado, para llevar a cabo un programa conjunto de ordenamiento, saneamiento, uso eficiente del agua y conservación de suelos en el ámbito de la región.
Aún cuando a la fecha no ha sido factible su reinstalación, se tiene presencia en la COVI del Consejo de Cuenca de representantes del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado y se invita al Presidente de la S.de R.L. del Distrito de Riego Río Colorado, quienes han estado al presentes en las reuniones de la Comisión de Operación y Vigilancia donde se abordan los temas y problemáticas planteadas por sus representados.
Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS)
Como órganos auxiliares del Consejo de Cuenca, son los responsables de coadyuvar con las autoridades en la preservación del recurso hidráulico en cantidad y calidad, en los términos que marca la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento; propiciar el uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas, a fin de evitar la sobrexplotación y contaminación de los acuíferos, a través de la formulación de programas y acciones que permitan su preservación. Dentro de este esquema, se cuenta con 12 COTAS dentro del Consejo, que cubre la mayor parte de los acuíferos con problemas de sobreexplotación y de calidad del agua, promoviéndose la organización de los usuarios de cada uno de los usos existentes. Dando como resultado, la integración de Asociaciones Civiles en 8 de ellos; Valle de Guadalupe, Maneadero, Ojos Negros, Valle de La Trinidad, San Vicente, San Rafael, Colonia Vicente Guerrero y San Quintín. CONSEJO DE CUENCA DE BAJA CALIFORNIA.
Actualmente 6 COTAS cuentan con Programas de Gestión, el primer COTAS fue Valle de Guadalupe el 7 de noviembre de 2006, Maneadero el 10 de noviembre de 2006, San Vicente el 30 de octubre de 2008, San Quintín el 13 de noviembre de 2008, Ojos Negros el 26 de noviembre de 2008 y Valle de la Trinidad el 28 de noviembre de 2009, dos COTAS tienen Planes de Manejo San Simón, Colonia Vicente Guerrero y San Rafael cuenta con un Plan de Ordenamiento del Acuífero lográndose la participación activa de usuarios, instancias federales, estatales y municipales; así como la sociedad organizada, obteniéndose en cada caso Documentos Rectores que les permita ser el guía de los programas y acciones a implementar en beneficio y preservación de los acuíferos.
Comités de Playas Limpias
Baja California cuenta con 1,555 kilómetros de litorales, se encuentra bañado por las aguas del mar de Cortez y del Océano Pacífico. El turismo y la pesca son actividades económicas importantes en la región y que dependenen gran medida de la calidad de agua en que se encuentran sus costas.
Grupo Especializado de Trabajo en Humedales
Creado para atender las problemáticas, plantear soluciones y recomendaciones para el cuidado, restauración y preservación de los humedales, integrado por la SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, SAGARPA, PROFEPA, Secretaría de Protección al Ambiente, Comisión Estatal del Agua, SECTURE, UABC, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, Usuarios del Agua y Grupos de la Sociedad Civil Organizada.
Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora | © 2021